FANDOM

IMAGEN 2

Hace pocos años, R. Geoff Dromey publicó un nuevo modelo para la calidad del producto software [Dromey, 95]. Su modelo se basa en determinar una serie de propiedades de la calidad del software y clasificarlas en cuatro categorías básicas:

  • · Corrección: requisitos

genéricos mínimos para la corrección

  •  Estructuración: aspectos de bajo nivel del diseño interno de los módulos.
  •  Modularidad: aspectos del alto nivel del diseño de la comunicación entre los módulos.
  •  Descriptivo: ↵diversas formas de especificación / documentación.

A su vez, también define unos atributos de calidad de alto nivel que son los habituales en otros trabajos: eficiencia, fiabilidad, funcionalidad, mantenibilidad, reutilizabilidad, transportabilidad y utilizabilidad.

A continuación, se explican las distintas propiedades sugeridas por el autor, agrupadas por categorías.

  •  Corrección:
  •  Asignación: una

variable está asignada si antes se da la oportunidad de ser un bien, una buena relación de asignación, una entrada o una función de una función. Lo contrario podría ser causa de una incorrección.

  •  Completitud: una función de propiedad completa de todos los elementos necesarios para implementar e implementar la función para que cumpla su rol de forma que no afecte la fiabilidad ni la funcionalidad.
  •  Computable: indica que la solución incluye los sistemas de acuerdo con la teoría de la computación y dentro de los límites de los programas, el lenguaje de la programación o la máquina.
  •  Consistencia: una estructura consistente en sus propiedades o funciones se conserva en el uso y en todos los elementos.
  •  Inicializado: un

bucle está inicializado y todas sus variables se han inicializado antes de centrarse en el bucle y lo más cerca posible en la entrada al bucle.

  •  Precisión: una variable una constante tiene un tipo de impresión cuando su precisión no es suficiente para alcanzar la precisión requerida en los cálculos en la intervención.
  •  Progresivo: cuando un bucle o un algoritmo recursivo hay una evidencia clara de que la estructura converge con cada iteración o llamada recursiva.
  •  Variante: si una

guarda define una relación que es congruente y derivada de la función empleada para probar la terminación del bucle.

  •  Estructuración:
  •  Ajustable: cuando no existen constantes y se utiliza el mínimo número de variables un único objetivo en la solución del problema.
  •  Directo: un cálculo expresado directamente en la abstracción, la selección de la representación y la estructura del cálculo son congruentes con el problema original que se está modelando.
  •  Efectividad: si se tiene en cuenta todos los elementos necesarios y solo los elementos necesarios para definir e implementar un algoritmo.
  •  Estructuración:

cuando se siguen las reglas de la programación estructurada.

  •  Homogeneidad: el algoritmo puede describirse por un invariante donde los principales predicadores tienen una estructura conjuntiva.
  •  No redundancia: se tiene todos los elementos lógicos necesarios y solo los elementos necesarios para definir e implementar un algoritmo.
  •  Rangos

independientes: cuando los límites inferiores y superiores de una estructura no son constantes numéricas o caracteres.

  •  Resuelto: si las estructuras de control de la implementación concuerdan con la estructura de los datos.
  •  Utilizado: cuando lo que se define se utiliza dentro de su ámbito.